miércoles, 27 de mayo de 2015

Hablando con una experta



Entrevista a Mª Pilar Alonso, Doctora en Humanidades y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Burgos. Alonso es además directora de la Intensive School on Conservation Science en España e investigadora del patrimonio burgalés y las vidrieras.

¿Qué opina a cerca de pagar para visitar sitios como la Catedral de Burgos?
Considero que está bien pagar por este tipo de visitas, ya que el 60% o 70% del dinero de la entrada se utiliza para la conservación del patrimonio. Si se requiere una restauración muy intensa se piden ayudas más consistentes, pero mientras tanto se utiliza el dinero obtenido con este turismo.

¿Recuerda su primera visita a la Capilla de los Condestables? ¿Qué fue lo que más le impactó de esta?
Sí, de niña, y lo que más me impactó fue su tamaño, lo grande que era. Lo que más me llamó la atención fue el porqué estaban ellos en medio y esas piedras tan grandes. Ahora ya lo sé (ríe), que estén en el centro significa que es el lugar de máximo honor, se colocaba allí, y si es posible también justo debajo de la bóveda.

Como experta en el tema artístico, ¿qué destacaría como lo más valioso de la Capilla?
¡Buf, todo! (ríe). Primero, arquitectónicamente, el cómo hicieron para meter los bloques de piedra dentro. Después, el descubrimiento  por primera vez del espacio único. No hay ninguna columna en medio que estorbe la visión, es un espacio diáfano. Tercero, el descubrimiento de cómo repartir los pesos de la obra. Las bóvedas son como “un paraguas”, bueno esto lo digo yo para simplificar y que se entienda (ríe). Había cierta competición entre las catedrales, por ver qué era más importante, si las varillas o las telas. Burgos estaba haciendo experimentos de cómo hacer esa bóveda sin que estuviera recubierta de piedra, querían poner vidrio. La capilla del Condestable es la primera bóveda que se hace con tanta cantidad de vidrio. Los palillos en los que se apoya la bóveda, hasta ahora eran columnas, en esta capilla no hay columnas, aquí los “nervios” se cruzan para anular las fuerzas antes de llegar a los muros, así podían poner luego las vidrieras. Todo esto de arquitectura. Luego de escultura, la mezcla de dos estilos diferentes, el arte renacentista y el del último gótico. En cuanto a las vidrieras, Burgos está muy avanzado, se consigue el amarillo, que antes no lo hacían en el gótico. Y por último, y como curiosidad también, destacar que fue Doña Mencía quién se dedicó a supervisar las obras.

¿Se ha encontrado alguna vez una Capilla parecida a esta o es notable su influencia en otros edificios religiosos?
Se inspiró, en cuanto a la localización, en la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, algo parecido había hecho Don Álvaro de Luna. Tiene algunos antecedentes como la Capilla de la visitación, que es la primera capilla en la catedral que se intenta hacer con bóveda calada y unir una capilla con otra, pero sin conseguirlo bien, ya que ponen dos estribos para sujetar. Mencía se inspira en eso, pero lo supera.

Se inspira también en la capilla de Santa Ana, sobre todo en los nervios con decoración, los pináculos y los arcos con cabezas.

En la capilla del Condestable hay unas cabezas, al lado del trifolio, que pretenden representar la idea de la muerte, porque es una capilla funeraria. Mencía va a hacer mucho hincapié en eso, en el hecho de que el tiempo pasa, y en los tres tiempos; pasado, presente futuro. Hay muchas caras que representan a todos los estratos de la sociedad. Hay cabezas que tienen dos caras representando el pasado y el presente, y las de tres representando pasado presente y futuro. Esa es la firma de Simón de Colonia, cenefas con cabezas.

También tiene semejanza con otros artistas, como sol radiante de san Bernardino o las aspas de San Andrés.

¿Qué simbolizan los escudos de los Condestables?
Los escudos de los condestables simbolizan sus armas: quisieron hacer una exaltación de su linaje, los han colocado tanto fuera como dentro, normalmente solo se ponía en uno de los dos sitios. Dentro están inclinados mirando hacia el altar mayor en señal de adoración perpetua. Las armas de la familia, dentro de ellas, él tiene un penacho con un león, el león tiene un triple significado para aquella época, significa a la realeza, también la valentía y el valor (él era soldado), y también al ser una capilla funeraria, al león se le identifica con la resurrección. Armas valentía y el lema “un buen morir honra toda la vida”. En el caso de ella, representa un pegaso, símbolo de la inteligencia, al ser hija de marqués de Santillana, sabía leer y escribir, era una mujer muy culta y fue la supervisora, su lema era “todo pasa menos amar a Dios”.

¿Alguna curiosidad a destacar de la Capilla?
Toda ella está hecha en simbolismo de la luz. Las ventanas están abiertas estratégicamente en los muros para que esté iluminada (desde que sale el sol hasta que se oculta) y las vidrieras a través de las cuales entra la luz. Utiliza el sol y la luz como símbolo de la presencia de Dios y la Purificación.

¿Qué puede decir de las vidrieras?
Las hace Arnau de Flandes venido exprofeso de allí para hacerlas y en vez de instalar su taller en Ávila o Palencia que es donde tenía más vidrieras, se instala aquí junto con su hijo. Están hechas en el último estilo hispano flamenco. Al volar el castillo, la onda expansiva de la explosión hizo que las vidrieras se cayeran y se perdieran casi todas. Sobrevivieron fragmentos, y las lagunas se reconstruyeron en el siglo XIX. El 60% de lo que vemos de ellas es original.


Burgos va a ser el foco del origen de todas las vidrieras (comienza en el siglo XII con Alfonso VIII). El Monasterio de las Huelgas es el primer sitio de Castilla donde se hacen, luego la Catedral de León y luego la de Burgos. Se van haciendo otras vidrieras según a medida que se construyen otras catedrales con la reconquista hacia el sur. Una vez construidas, el arte de la vidriera decae. Burgos hasta el siglo XVI será el foco de fabricación de las demás catedrales. Foco principal y el último, en el siglo XVI empiezan a gustar las vidrieras más traslúcidas (antes eran más oscuras). Se empezaron a retirar las vidrieras hasta el siglo XIX cuando resurgen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario